lunes, 17 de enero de 2011

El INETER y sus desaparecidas páginas web

Hoy queremos mostrar un aporte que nos brindó el compañero Alonso Alfaro sobre las desaparecidas páginas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). En esa ocasión el compañero nos mostró una captura  en PDF de esas páginasLo que vamos a mostrarles a ahora es cómo hacer para navegar por el antiguo sitio web donde podrán tener acceso mucha de la información perdida.



The Internet Archive Org. es una organización sin fines de lucro que se encarga de crear registros de páginas web a través del tiempo y que pone a disposición del público la herramienta llamada Wayback Machine con la que tuvimos acceso a las páginas borradas. La extinta página a la que nos referimos es la siguiente:
http://www.ineter.gob.ni/caracterizaciongeografica/capitulo4.html
Si desean ver la versión recuperada existen varias copias que van desde el 19 julio del 2006 al 12 abril 2009. El siguiente enlace corresponde al del 23 de Octubre del 2006:
http://web.archive.org/web/20061023154502/http://ineter.gob.ni/caracterizaciongeografica/capitulo4.html
O si lo prefieren pueden explorar el antiguo sitio web completo en:
http://web.archive.org/web/20071023062703/http://ineter.gob.ni/
Para los nuevos lectores y personas extranjeras que no han estado al tanto de este conflicto, poco tiempo después de iniciado este diferendo entre ambas naciones (octubre del 2010) todos los mapas que se encontraban en la página web del INETER desaparecieron.  En parte esto se puede explicar porque el Gobierno de Nicaragua declaró que la frontera marcada en todos sus mapas era incorrecta, dando como razón que ninguno de ellos poseían una comprobado en el campo.

En la página recuperada podemos leer donde dice:



Es muy revelador saber que desde el 2006 el INETER, al igual que lo hace Costa Rica hoy en día con las Actas Alexander (Ver A las pruebas me remito...), interpretaba que lo dicho por el árbitro estadounidense en 1967 correspondía al caño paralelo a la costa del Mar Caribe.

Más abajo en esa misma página encontramos un cuadro donde se describe el proceso de densificación de mojones hecho por ambos países durante los años 1994 y 2004:


El siguiente es un mapa del Departamento de río San Juan que hemos logrado recuperar navegando a través del sitio original: 
La zona en conflicto corresponde a la porción de tierra ubicada al oeste de la laguna los Portillos (Harbour Head) cerca de Punta Castilla
El recuadro blanco dice: "Preparado por la dirección General de Geodesia y Cartografía. Edición Abril 2003. Los límites fueron revisados por la dirección General de Ordenamiento Territorial INETER"

No fue sino hasta el 25 de enero del 2011, 3 meses después de iniciado el conflicto y 2 semanas después de que las representaciones de ambos países se presentaran ante la CIJ, que el INETER publicó su versión corregida de los mapas. Los pueden encontrar en ¿Dónde está el caño pastora?

Sin embargo hablando del Ineter, es curioso que los que han alegado que los mapas no son válidos o están inexactos no ha sido el INETER si no el gobierno. Les presentamos una noticia publicada por el Nuevo Diario de Nicaragua donde vemos que en el pasado el INETER y la UNAN han citado las Actas Alexander como respaldo para verificar que no puede haber dudas en cuanto a la frontera, asegurando que Alexander en sus actas dejó documentados geodésicamente los puntos por donde debe correr la línea fronteriza.

Veamos un fragmento de este artículo de 2006:

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 1 de marzo de 2006
"...Desde Managua, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, a través de su Centro de Investigaciones Geocientíficas, reaccionó ante estas informaciones. Su director, ingeniero Dionisio Rodríguez, sostuvo que “si algunos (hitos) se han perdido, algo importante del Acta de Alexander es que los mojones están bien definidos geodésicamente. Es asunto de reconstruir su posición en el terreno. Este señor Alexander, además de ubicarlos, los dejó bien documentados. No debe haber controversia alguna para reconstruirlos; es asunto de ubicar el sitio donde se va a construir.
Ineter: “Límites están bien asegurados”
Mientras, el ingeniero Claudio Gutiérrez, director del Ineter, aseguró a EL NUEVO DIARIO que no hay forma en que se alegue confusión, aunque no estén las marcas físicas.
Incluso, la institución cuenta con imagen satelital y debidamente marcadas las líneas. “Hay cuatro o cinco mojones de referencia para llegar a encontrar el hito número uno, el dos está ubicado de El Castillo, tres millas inglesas aguas al Caribe.
Alexander, previendo eso, deja una serie de referencias geodésicas, indicó, en alusión al ingeniero árbitro designado por el Presidente de los Estados Unidos, quien emitió las Actas que llevan su nombre.
Por su parte, el jefe de Geodesia Nacional, uno de los más expertos en ese campo en Centroamérica, Gonzalo Medina, dijo que el “A2” corresponde a la Poligonal Alexander que es la que traza hacia el mar, la línea imaginaria al hito 1. Esto fue definido en las Actas de Alexander, entre 1897 y 1900."
Esta imagen es una versión ampliada de la imagen original que viene en la noticia. En el post Los mojones de Punta Castilla encontrarán las triangulaciones que realizó E.P.Alexander para determinar la posición del Hito 1.
De lo anterior podemos concluir 2 cosas:
  1. Que el INETER sí consideraba vinculantes los 40 puntos geodésicos que Alexander nos regala en las páginas 31 , 32 , 34 y 35 de las Actas Originales.
  2. Que las declaraciones en su página web estaban respaldas por los estudios hechos por esta institución respecto a los mojones auxiliares.
  3. La imágen satelital de la frontera que el INETER brindó al Nuevo Diario en el 2006, coincide con la frontera que hoy día Costa Rica indica como la correcta.
Para finalizar les dejamos con las polémicas declaraciones que hizo a la prensa el ex-comandante nicaragüense Edén Pastora iniciado el conflicto. Obsérvese como contradicen lo dicho por el máximo órgano encargado sobre los estudios territoriales en su país:
“... es territorio nicaragüense, ellos han creído que es territorio costarricense porque nadie ha definido la frontera (…) es tierra de nadie. No hay tal usurpación, no hay tal violación, lo que pasa es que ellos no se han tomado la molestia de leer el Laudo Cleveland. No se han tomado la molestia de saber por dónde corría el río San Juan en 1855... Dentro de los políticos costarricenses, está siempre la ambición a ser los dueños del  San Juan... vea la foto satelital de Google y ahí se ve la frontera. En los últimos 3.000 metros las dos márgenes son de Nicaragua. De allí hacia El Castillo, la frontera sí es la margen derecha, está clarito”
Saludos a todos!!!
Gerardo Víquez
Luis Daniel Rodríguez

Fuentes Bibliográficas:
  1. Páginas perdidas gracias a: http://web.archive.org/  al consultar por: http://ineter.gob.ni/
  2. Mapa del departamento del río San Juan.
  3. Noticia de los mojones publicada por el Nuevo Diario de Nicaragua
  4. Declaraciones de Edén Pastora

2 comentarios:

  1. Me imagino la gran presión que deben tener los especialistas, como en el caso del INETER, para mantener su respaldo absoluto a lo que se le vaya ocurriendo a Ortega & Cía...

    ResponderBorrar
  2. El que no hace lo que Orteguinflas dice es hombre muerto, que lo diga el ex campeon Alexis Arguello.

    ResponderBorrar