miércoles, 14 de agosto de 2013

Ortega, Guanacaste y el Show

Entre hoy y ayer el país amaneció hablando de una noticia que no se sabe si se puede clasificar como chiste, fenómeno cultural o estrategia política:

Daniel Ortega insiste en reclamar Guanacaste


 

Y es que de haber tenido la oportunidad de contarle a nuestros antepasados que el pleito por reclamar Guanacaste aún seguiría 157 años después de firmar el tratado Cañas-Jerez, el tratado Matus Pacheco, un laudo Cleveland, 5 laudos Alexander, un caso completo (donde se estudiaron los documentos anteriores) y otros 2 casos pendientes en la Corte Internacional de Justicia, sin duda nos habrían llamado locos, mentirosos o patanes. 

Es tanto así que parece ser más un show de ficción que una situación política seria.... y de hecho la palabra show descifra muy bien lo que hay detrás.

Pero que no se confunda. Mi crítica no sólo va dirigida al señor Ortega, quien de todas maneras saca ganancia demagógica al apelar al sentimiento de "injusticia" histórica que tienen algunos nicaragüenses por el trillado tema de cómo sucedieron los hechos alrededor de la anexión del Partido de Nicoya (cada historiador al lado de la frontera lo interpreta a su modo).


Si no que va también para los medios y los diputados, pues esta es la segunda vez que Daniel el travieso juega con el sueño de adueñarse de Guanacaste. Esta clase de declaraciones también las dio en el 2011:
"La excepción en todo esto, fueron los dirigentes del capital y del Gobierno de Costa Rica, porque vieron la oportunidad de arrebatarnos el Guana-caste, que es de Nicaragua; aunque aparece en Costa Rica, es de Nicaragua. Todos los que están ahí son nicaragüenses, aunque tengan cédula tica, son nicaragüenses. Podríamos, un día de tantos, decir nosotros: vamos a reclamar el Guanacaste, que pertenece a Nicaragua. Perfectamente podría-mos decidirlo y lanzar una iniciativa en el campo internacional, en los Organismos Internacionales que tienen que ver con el Derecho Internacional."

Ver: Lección Inaugural del Año Académico 2011 , Nicaragua lista para diálogo con Costa Rica y “No sonar tambores de guerra”
No obstante no recuerdo que en ese momento los medios locales le prestaran tanta atención a la noticia a como lo hacen ahora y tampoco recuerdo que los diputados aprobaran una moción de censura (acto simbólico) contra el presidente de ese país a como lo hacen ahora: Diputados aprueban moción de censura contra Presidente de Nicaragua 

Las únicas referencias que tengo de reacciones púbicas a las palabras de Ortega en 2011 por parte del gobierno fueron este comunicado de prensa de la cancillería  http://bit.ly/Oq820I y la respuesta al tema del recurso de amparo contra la ruta fronteriza dado por la presidenta: ¿Respuesta a la Sala IV acerca del Amparo contra la Carretera en la Zona Norte. En este último se menciona una nota de protesta enviada al Secretario General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre del 2011, como un anexo al documento enviado a la sala IV, aunque dicho anexo no se adjuntó al documento que se subió a Internet.


En el caso de la prensa sólo poseo referencia de este medio en inglés  http://bit.ly/14QS1eA y de esta otra nota de opinión del semanario universidad http://bit.ly/1bFibzM.

¿Porqué en 2011 la reacción a las palabras de Ortega fueron menos intensas a las reacciones que se dieron en 2013? ¿En especial si hablamos de la prensa y de los diputados?

¿Descuido periodístico?, ¿les colmaron la paciencia?, ¿uso político?, ¿coincidencia o destino? (diría Derbez)

En fin... si me preguntaran diría que lo mejor que podría pasar es que Nicaragua efectivamente demandara a Costa Rica como alegremente amenaza Ortega, pero no creo que el señor esté dispuesto a matar tan pronto la gallina de los huevos de oro.


Posdata

En respuesta a la pregunta de
¿Por qué antes no y ahora sí? he publicado una segunda parte para este post:   Ortega, Guanacaste y el Show (Segunda Parte)
Publicado el 14/08/13
Actualizado el 19/08/2013

2 comentarios:

  1. Lo verdaderamente triste es la recepción que tienen ese tipo de comentarios en la opinión pública nicaragüense... el mero hecho de que eso le sirva para acrecentar su popularidad es una explicación elocuente del negro porvenir que tiene Nicaragua...

    Yo no tengo dudas de que si el presidente de Costa Rica sale con un disparate de estos, la opinión pública se lo comería vivo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro!. Por ejemplo si un presidente de CR saliera reclamando Bocas del Toro a Panamá. Es curioso porque Colombia sí se robó esos territorios a la fuerza (similar a lo que los amigos del norte tratan de justificar con Guanacaste). No obstante después de que se firmara el tratado con Panamá las rencillas coloniales quedaron totalmente enterradas en el pasado.

      Borrar