sábado, 17 de agosto de 2013

Ortega, Guanacaste y el Show (Segunda Parte)

Después de publicar Ortega, Guanacaste y el Show y reflexionar sobre la pregunta que yo mismo me planteé, he llegado a la conclusión de que existen 2 posibles factores que explican el porqué en 2013 la reacción a las palabras de Ortega fueron más intensas a las reacciones que se dieron en 2011. Ambos factores no son necesariamente excluyentes y tampoco descarto la existencia de otros. No obstante en mi opinión estos constituyen los principales: 

  1. El discurso en 2011 se dio frente a un grupo de estudiantes en una lección inaugural en la universidad UNAN-León, en cambio en el 2013 se dio en el aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua (fuerza militar). Esto hace pensar que en 2011 mientras el "razonamiento" (entiéndase disparate) de Ortega se limitaba al ámbito académico, esta vez alguien mal pensado como yo concluiría que está tratando de convencer a los militares de que un reclamo de esa naturaleza sería legítimo.

    A esto se puede agregar la polémica con el ofrecimiento para explotación petrolera de territorios marítimos en zonas que ambos países se disputan a causa de la falta de un tratado de límites marítimos entre ambas naciones. El mensaje de Ortega traducido vendría a significar: "ellos nos robaron Guanacaste, entonces la fuerza naval tiene permiso de meterse allí aunque no tengamos límites oficiales".

  2. Si bien los diputados en los últimos 3 años no han tenido una posición muy unificada respecto a la forma en que se han manejado los conflictos con Nicaragua, en esta ocasión estamos en año el electoral. Esto quiere decir que ningún partido político va a permitirse el lujo de ser acusado de no condenar las palabras de Ortega.

No con esto último quiero decir que la intensidad de la reacción presentada esta vez no fuera la correcta. Mientras que en una conversación entre amigos podemos darnos la libertad de no tomarnos en serio las palabras, el contexto cambia cuando hablamos de jefes de estados. Allí no existe espacio para el chiste o supuestas reflexiones imaginarias. Cuando un jefe de estado habla le está mandando un mensaje a su pueblo y a la comunidad internacional.

No importa que un asesor de Ortega trate de salir del paso diciendo que se trataba de un planteamiento hipotético, o bien, que apenas están en proceso de considerar una demanda, ya que en ese mismo discurso el presidente del vecino país afirmó (en tiempo presente) que Guanacaste ES territorio nicaragüense. Traducción: "Estamos considerando si demandamos o no, pero no reconocemos la soberanía de Costa Rica en esa provincia".

Por tanto es completamente justificado comunicar de forma preventiva la posición de Costa Rica a los organismos internacionales como la OEA o el Consejo de Seguridad de la ONU, reafirmando que el tema de la soberanía de Guanacaste no entra en discusión.

Ya en 2010 vimos como Ortega puso a Pastora a decir por televisión el disparate de que Google Maps justificaba su reclamo en isla Portillos. Por tanto aunque parezcan chistes no se pueden dejar de tomar en serio.


Lo que sí es criticable es que se dejaran pasar las palabras de Ortega en 2011 con una reacción tan fría. Fue como darle un permiso silencioso a que lo repitiera y efectivamente lo terminó haciendo.

Por tanto aunque no se pueda descartar que no sean más que habladurías dentro de un show mediático cuyo objetivo real está en utilizar en beneficio propio el
tema de Guanacaste, la posibilidad de que termine justificando una acción militar o legal implica tomar las acciones preventivas necesarias.

5 comentarios:

  1. Tiene usted razon hay que parar esto con una parada estrategica para que este Sr. que ignora la historia aprenda.

    ResponderBorrar
  2. Yo no condenaría tan rotundamente la falta de reacción a la mención del 2011, pues si se fija en lo reseñando en el periódico (El Nuevo Diario), no se habla de demandar en la Corte, ni mucho menos... en cambio el discurso completo (quién sabe que "historiador" enfermizo se lo escribió) es una perorata que parece tratar de justificar reclamar ante organismos internacionales lo que sucedió en 1856 y antes...

    Tal vez en Costa Rica consideraron que era peor el remedio que la enfermedad, o sea, si esas palabras no habían trascendido más allá que del ámbito académico, ¿a quién beneficiaría hacer una difusión mayor? Recuerde además que aquí, a diferencia de allá, no había (ni hay, creo) un bloque compacto entre los políticos de apoyo al gobierno en sus actuaciones por el conflicto. Muchos piensan que se es muy blandengue y que habría que haber mandado voluntarios "a volar bala", por ejemplo, y cada provocación y escándalo que salía (o sale) es un argumento a su favor...

    De todas formas, la reacción actual me parece correcta, dado lo que ha venido pasando y las connotaciones que Ud señala en este post...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi crítica no es una condenatoria absoluta. Sé que en la cancillería desde el 2010 han mandado notas de protesta a los vecinos e informes a la ONU de manera periódica para informar de los movimientos del gobierno de Nicaragua (y seguramente ellos hacen lo mismo para mantenerse "al corte") así que es un hecho que en algún momento mandaron algún informe con las palabras del discurso en 2011, sólo que esos informes no se muestran al público. Ese trabajo de la cancillería lo aplaudo.

      Sobre lo que no tengo noción alguna son ciertos aspectos claramente públicos que sí hubo en esta ocasión: un discurso de la presidenta, enviarlo a la OEA para comunicar a otros países, apoyo unificado de los diputados con un voto de censura y por supuesto los medios que no le dieron importancia.

      Como usted señala pudo haber un balance de los costos-beneficios de parte del gobierno, no obstante por parte de los medios nacionales aún no encuentro explicación alguna. Se supone que su deber es informar y ambos discursos son iguales en mensaje, salvo por el detalle de cuál era el público al que se le dirigieron las palabras de Ortega.

      Por cierto encontré otra referencia al discurso de Ortega también en otro medio nicaragüense:

      Nicaragua lista para diálogo con Costa Rica

      "Señaló que si Nicaragua quisiera bien podría emprender una acción internacional para que se le restituyera la soberanía sobre la zona de El Guanacaste, anexionada a Costa Rica luego de la guerra contra Walker."

      Quiero recalcar además que para mí lo relevante no está en si deciden ejecutar una demanda frente a cualquier organismo internacional. Eso es secundario comparado contra las afirmaciones literales de que Guanacaste pertenece a Nicaragua.

      Sobre el tema de la demanda omitido por el nuevo diario pienso que resulta más relevante lo se dijo en el discurso, pues al fin y al cabo el medio se limita a resumir a su parecer el discurso.

      Borrar
    2. Lo de los medios nacionales es muy relativo... en ese momento seguramente ni se dieron cuenta, o habían otras declaraciones más candentes (sobre el mismo tema u otro). Me imagino que si uno se sienta a leer y leer aparecerán un montón de declaraciones insólitas, sobre todo en ese último "medio", vocero oficial del gobierno. Incontables veces, por ejemplo, ha dicho que los ticos "quieren el San Juan". Y también la forma del discurso, tiene mucho que ver... Una disertación en seudo histórica en una Universidad contra un discurso frente a la Marina de Guerra...

      Borrar
    3. Terox Reflexionando sobre esta conversación, noté que no mencioné de manera explícita las notas de protesta enviadas por CR. Ya actualicé ese detalle en el post-anterior para evitar que se creen mal entendidos sobre hasta donde sí hubo reacciones y dónde no en el 2011.

      Borrar