martes, 16 de agosto de 2011

La manipulación de la información

Desde mismo día en que comenzó el conflicto por Finca Aragón, todos fuimos testigos de cómo la prensa nicaragüense empezó a apoyar acríticamente las palabras de Edén Pastora, Jaime Incer y por supuesto, Daniel Ortega. De hecho, hasta donde este servidor conoce, las únicas voces nicaragüenses que se han atrevido a cuestionar la legitimidad de los reclamos de su gobierno han sido: Luis Gutiérrez Cortés (en el diario Confidencial) y el Partido Ambientalista Nicaragüense.

Por supuesto, es esperable que la mayor parte de las publicaciones de un país se case con la posición oficial de su gobierno. Se puede decir incluso que los medios de comunicación no van a desaprovechar la oportunidad de vender más poniendo en sus páginas lo que la gente quiere ver.

Lo que voy a criticar aquí no es entonces esta tendencia natural, si no, el cómo estos medios de comunicación conscientemente han manipulado información con el objeto de desinformar al público sobre la realidad de ciertos hechos.

No estoy hablando de interpretar de una forma distinta lo que dicen los laudos, me refiero a modificar a propósito datos con el objetivo de aparentar el buen actuar del gobierno de Ortega respecto a este conflicto.

La modificación de datos sobre mapas antiguos

Hace un par de meses el Diario La Prensa publicó un suplemento llamado San Juan Dominio y Sumo Imperio. En él, dicen que en las siguientes imágenes está la prueba de que el caño, que nosotros hemos llamado Caño Pastora, existe. Juzgue usted:



Según La Prensa, en el mapa de E.G.Squier se describe la situación de la bahía del San Juan durante 1852, o sea 45 años antes de que E.P.Alexander llegara a definir la frontera por el "primer caño que se encuentre". En dicho mapa aparece un caño que nunca llega a colindar con el extremo suroeste de la laguna Portillos (como sí lo hace el recientemente construido). De hecho, el cauce que aparece en este mapa antiguo se puede ver indicado en el mapa oficial de Costa Rica. De haber existido el caño Pastora en alguna época, este se habría cruzado con el caño que a continuación señalamos en rojo:


Curiosamente este mapa ni es de 1852 ni es de E.G.Squier. El mapa es de Mr. George Peacock en el año 1832 (ver el post ¿Dónde está el caño Pastora?). Los mismos periodistas del Diario La Prensa, en la página 7 del suplemento, le quitan a este mapa el título donde muestra el autor y año, posiblemente con  el objetivo de hacer creer a los lectores nicaragüenses que esa era la situación de la bahía cerca de la fecha en que se firmó el tratado Cañas-Jerez (1858). Sospechando de que el mapa estaba manipulado, utilicé los programas PDF Password Craker y Nitro PDF para extraer la imagen completa de forma digital, la cual les muestro a continuación:

jueves, 10 de marzo de 2011

Las medidas cautelares

¿Cuáles fueron las medidas solicitadas?

A continuación, para complementar lo dicho en el artículo El cambio de Argumentos de Nicaragua, queremos mostrarles de manera puntual cuales fueron las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica:
  1. El retiro incondicional de todas las tropas nicaragüenses de los territorios costarricenses ilegítimamente invadidos y ocupados.
  2. El cese inmediato de la construcción de un canal a través de territorio costarricense.
  3. El cese inmediato de la tala de árboles y la corta de vegetación en el territorio costarricense incluidos los humedales y bosque.
  4. Que se detenga inmediatamente el depósito de sedimento en el territorio costarricense.
  5. La suspensión del actual programa de dragado, que apunte a la ocupación, inundación y daño al territorio costarricense, así como el que afecte seriamente a la navegación del Río Colorado, esto basado en el laudo de Cleveland y a la espera de la resolución de esta disputa.
  6. Que Nicaragua se abstenga de cualquier otra acción que pueda perjudicar los derechos de Costa Rica, lo cual podría agravar o extender esta disputa ante la corte.
¿Cuáles fueron las medidas dadas por la Corte?

En virtud al espíritu siempre investigativo que ha caracterizado a este blog, invitamos a todos los lectores a leer la resolución de la corte sobre las medidas cautelares.


La podrán encontrar completa en:

O bien, he aquí una traducción no oficial al español de dicho documento:

Aquí les compartimos un extracto traducido de las páginas 22 y 23, de dicha resolución:
(1) Unánimemente: 
Cada Parte se abstendrá de enviar al territorio en disputa, incluyendo el caño, o mantener ahí cualquier personal civil, policial o de seguridad.

(2) Por trece votos contra cuatro:

No obstante el punto (1) anterior, Costa Rica puede despachar personal civil encargado de la protección del ambiente al territorio en disputa, incluyendo el caño pero solamente en el tanto en que sea necesario para evitar daño irreparable causado a la parte de humedal donde el territorio está situado; Costa Rica consultará a la Secretaría de la Convención Ramsar en relación con estas acciones, dará a Nicaragua aviso previo de ellas y hará el mejor de los esfuerzos para encontrar soluciones comunes con Nicaragua al respecto;
A FAVOR: Presidente Owada; vicepresidente Tomka; jueces Koroma, AlKhasawneh, Simma, Abraham, Keith, Bennouna, Cançado Trindade, Yusuf, Greenwood, Donoghue; juez ad hoc Dugard; EN CONTRA: Jueces Sepúlveda-Amor, Skotnikov, Xue; juez ad hoc Guillaume;

(3) Unánimemente:

Cada Parte se abstendrá de cualquier acción que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte o dificultar la resolución;

(4) Unánimemente:

Cada parte informará a la Corte respecto a su cumplimiento de las medidas provisionales anteriores

jueves, 3 de febrero de 2011

El cambio de argumentos de Nicaragua

Introducción
Por Gerardo Víquez González

Desde que inició el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, diversos medios de comunicación en televisión, prensa escrita, Internet, entre otros hemos dado seguimiento a las distintas declaraciones dadas por ambos gobiernos sobre este litigio. Como consecuencia de esta investigación (Ver Blog Actas Alexander, un esfuerzo por encontrar la verdad) hemos logrado determinar inconsistencias en las razones que ha dado Nicaragua para justificar los trabajos hechos en finca Aragón. Sobre esta evolución en sus argumentos es que hoy el científico costarricense Alejandro Jenkins Villalobos nos comparte una reseña basada en los hechos registrados desde el comienzo de la disputa hasta las declaraciones hechas en las audiencias en enero ante la Corte Internacional de Justicia.

Si usted desea corroborar lo dicho a continuación, le invito a visitar los enlaces que encontrará  a lo largo del texto.


Breve historia del actual conflicto entre Nicaragua y Costa Rica
Por Alejandro Jenkins Villalobos


Acá me referiré a esta zona de conflicto como Finca Aragón.  La zona básicamente corresponde a la finca número 1070998 inscrita en el catastro costarricense en el año 2006 como ubicada en la localidad de Peoresnada, distrito Colorado, cantón Pococí, provincia de Limón, propiedad del Ministerio del Ambiente y Energía (como parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Corredor Fronterizo Norte), con permiso de uso a favor del ciudadano costarricense José Alberto Álvarez Núñez, cédula número 1-0956-0086.   En total el área en disputa es de unos tres kilómetros cuadrados de extensión.



El conflicto comenzó el 21 de octubre del 2010, cuando el gobierno de Costa Rica recibió denuncias de que efectivos del ejército de Nicaragua habían entrado por la fuerza en Finca Aragón, desalojado a sus ocupantes, matado ganado y usado el terreno para verter sedimentos producto de las operaciones de dragado del bajo Río San Juan dirigidas por el Sr. Edén Pastora, antiguo comandante del frente sandinista y luego de las fuerzas antisandinistas (la “contra”). El Sr. Pastora respondió que la Finca Aragón estaba en territorio nicaragüense, según la delimitación fronteriza vigente.


En sus extensas declaraciones del 2 de noviembre al Canal 2 de la televisión nicaragüense el día 2 de noviembre, el Sr. Edén Pastora apoya sus argumentos enteramente en dos evidencias: la frontera que mostraba Google Maps y su lectura de un extracto de la última acta de la comisión binacional de demarcación de límites que presidió, entre 1897 y 1900, el Ing. E. P. Alexander (nombrado para ese fin por el presidente de EE. UU., Grover Cleveland, actuando como árbitro para resolver los conflictos limítrofes entre los dos países).  Esa acta la lee el Sr. Pastora del libro Las fronteras de Nicaragua y Costa Rica en los documentos históricos, publicada en el 2007 por el historiador nicaragüense Antonio Esgueva Gómez.

Imagen que usa Edén Pastora durante la entrevista de canal 2

lunes, 17 de enero de 2011

El INETER y sus desaparecidas páginas web

Hoy queremos mostrar un aporte que nos brindó el compañero Alonso Alfaro sobre las desaparecidas páginas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). En esa ocasión el compañero nos mostró una captura  en PDF de esas páginasLo que vamos a mostrarles a ahora es cómo hacer para navegar por el antiguo sitio web donde podrán tener acceso mucha de la información perdida.



The Internet Archive Org. es una organización sin fines de lucro que se encarga de crear registros de páginas web a través del tiempo y que pone a disposición del público la herramienta llamada Wayback Machine con la que tuvimos acceso a las páginas borradas. La extinta página a la que nos referimos es la siguiente:
http://www.ineter.gob.ni/caracterizaciongeografica/capitulo4.html
Si desean ver la versión recuperada existen varias copias que van desde el 19 julio del 2006 al 12 abril 2009. El siguiente enlace corresponde al del 23 de Octubre del 2006:
http://web.archive.org/web/20061023154502/http://ineter.gob.ni/caracterizaciongeografica/capitulo4.html
O si lo prefieren pueden explorar el antiguo sitio web completo en:
http://web.archive.org/web/20071023062703/http://ineter.gob.ni/
Para los nuevos lectores y personas extranjeras que no han estado al tanto de este conflicto, poco tiempo después de iniciado este diferendo entre ambas naciones (octubre del 2010) todos los mapas que se encontraban en la página web del INETER desaparecieron.  En parte esto se puede explicar porque el Gobierno de Nicaragua declaró que la frontera marcada en todos sus mapas era incorrecta, dando como razón que ninguno de ellos poseían una comprobado en el campo.

En la página recuperada podemos leer donde dice: